Revista étic@net

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El nº 13, Vol. 1. de la revista étic@net “TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA CALIDAD EDUCATIVA" está disponible en el siguiente enlace

EDITORIAL DEL DIRECTOR DE LA REVISTA

Concebir la evaluación educativa en la era digital supone entenderla como un proceso sistemático de recogida de información, basado en la organización de sus elementos, la sistematización de sus fases, la temporalización de sus secuencias, la provisión de sus recursos, la construcción, selección o adaptación de sus instrumentos, el procesamiento y análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, la emisión de juicios explicando la bondad de la información analizada y la triangulación de esta desde planteamientos multivariados en cuanto a los instrumentos, técnicas, métodos y agentes
intervinientes presencial y virtualmente. 
En las modalidades educativas presenciales y a distancia en entornos virtuales, la evaluación de la calidad y de la satisfacción de los actores intervinientes suele contemplar tres vertientes: el contexto, los procesos y los recursos educativos.
Este análisis de calidad comienza a sustanciarse estudiando el contexto institucional, cultural y emocional, donde se desarrollan las relaciones educomunicativas, sin olvidar el ejercicio reflexivo sobre las variables legales y financieras; todo ello desde un análisis sosegado de los valores inherentes a 
las instituciones y programas que las promueven.
La valoración de la calidad de los procesos educativos, se sustancia en el diseño y desarrollo de técnicas de diagnóstico de necesidades, de análisis de la difusión y la matriculación, del diseño psicopedagógico, didáctico y tecnológico, y del desarrollo y evaluación, tanto del programa como del alumnado y del profesorado, sin olvidar la componente afectivo-emocional del clima reinante en la comunidad de aprendizaje.
Finalmente la evaluación de la satisfacción de los recursos, cual respuesta afectiva de los participantes, incluye el análisis crítico de la plataforma y de sus herramientas, del equipo de creación de contenidos base, del claustro de tutores y del grupo de directivos; sin olvidar la valoración de los materiales 
didácticos y de las infraestructuras comunicacionales de naturaleza digital que entran en juego en los programas presenciales y en línea. 
Este monográfico contiene diversos estudios y análisis relacionados con estas tres vertientes evaluativas, que conforman aportaciones relevantes sobre la calidad y la satisfacción de programas educativos presenciales y a distancia con un sensible componen de comunicación digital. Calidad y satisfacción 
entendidas como piezas clave para la consecución de la humanización, la inclusión y la excelencia educativa en la sociedad del conocimiento.

Dr. José Antonio Ortega Carrillo
(Director/Editor)


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