En 2007 se constituyó el Grupo
Internacional de Investigación denominado Tecnología Educativa e
Investigación Social (TEIS) dentro del Plan Andaluz de Agentes de
Conocimiento, aunque sus fundadores venían trabajando en otros
Grupos análogos de prestigio desde 1995.
Se trata de un grupo de investigación
peculiar, dotado de una estructura organizativa reticular que permite
trabajar en línea, merced a las aplicaciones comunicativo-digitales
que permite Internet y de manera especial de la Web 2.0 y la
videoconferencia.
El núcleo operativo está formado por
profesorado español del Departamento de Didáctica y Organización
Escolar de la Universidad de Granada y de las Universidades hermanas
de Córdoba, Jaén y Cádiz, que trabajan colaborativamente con una
veintena de unidades investigadoras constituidas por docentes de las
Universidades de Aveiro en Portugal, Nacionales de Rosario y de la
Patagonia en Argentina, Pedagógica Experimental Libertador,
Politécnica del estado de Aragua y Simón Bolivar en Venezuela,
Antioquía, UNAD, Cartagena de Indias y Católica de Manizales en
Colombia, Estatales de la Habana y las Tunas en Cuba, Instituto
Politécnico Nacional, UNAM, Autónomas de Sinaloa y Yucatán y
Politécnica del Valle en México; Instituto Tecnológico Nacional y
Universidad de Costa Rica y Universidad Tecnológica en Panamá,
además del Grupo Empresarial TADEL y de la Consejería de Educación
de la Junta de Andalucía en España.
Tal composición pone de manifiesto su
clara vocación euro-Iberoamericana y su naturaleza multidisciplinar
por estar constituido por una treintena de miembros titulares y una
veintena de colaboradores, que en su mayoría poseen el título de
doctor en Ciencias de la Educación, el doctorado en Periodismo y en
Ingeniería, así como las titulaciones de Máster o Magister en
diversas ramas del conocimiento social, humanístico y tecnológico.
Estas características hacen que el
Grupo de Investigación TEIS sea único en España dentro del
universo investigador de las Ciencias Sociales por su naturaleza
Internacional, Interdisciplinar e Interinstitucional.
En un principio trabajamos
alfabetizando digitalmente a personas con Sindrome de Down y
estimulando el lenguaje a jóvenes con autismo, mediante sistemas
electrónicos de comunicación aumentativa y alternativa.
En los últimos años, hemos centrado
nuestros esfuerzos en la inclusión educativa de personas sordas,
hipoacúsicas y sordociegas en campus virtuales accesibles. Con ello,
hemos favorecido el acceso a la educación universitaria de estos
colectivos, tradicionalmente olvidados por las instituciones de
educación superior.
Así nació el proyecto de Campus
Virtual Iberoamericano Inclusivo, cuyos prolegómenos surgieron en el
trabajo experimental con colectivos de personas sordas y oyentes a
través del Campus Virtual MundoSigno.
La principal característica de esta
etapa ha sido la fecunda combinación desde la realización de buenas
prácticas tecnológico-didácticas con un riguroso sistema de
investigación de los procesos y resultados conseguidos.
Hola ! soy Karina de Rosario, Santa Fe, Argentina, formo parte del grupo docentes que iniciamos la Capacitaciòn de Tutores Virtuales del Ministerio de Educaciòn Santa Fe, un gusto!!! Un abrazo, Karina.
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