HISTORIA del GRUPO TEIS

En 2007 se constituyó el Grupo Internacional de Investigación denominado Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS) dentro del Plan Andaluz de Agentes de Conocimiento, aunque sus fundadores venían trabajando en otros Grupos análogos de prestigio desde 1995.

Se trata de un grupo de investigación peculiar, dotado de una estructura organizativa reticular que permite trabajar en línea, merced a las aplicaciones comunicativo-digitales que permite Internet y de manera especial de la Web 2.0 y la videoconferencia.



El núcleo operativo está formado por profesorado español del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada y de las Universidades hermanas de Córdoba, Jaén y Cádiz, que trabajan colaborativamente con una veintena de unidades investigadoras constituidas por docentes de las Universidades de Aveiro en Portugal, Nacionales de Rosario y de la Patagonia en Argentina, Pedagógica Experimental Libertador, Politécnica del estado de Aragua y Simón Bolivar en Venezuela, Antioquía, UNAD, Cartagena de Indias y Católica de Manizales en Colombia, Estatales de la Habana y las Tunas en Cuba, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Autónomas de Sinaloa y Yucatán y Politécnica del Valle en México; Instituto Tecnológico Nacional y Universidad de Costa Rica y Universidad Tecnológica en Panamá, además del Grupo Empresarial TADEL y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en España.

Tal composición pone de manifiesto su clara vocación euro-Iberoamericana y su naturaleza multidisciplinar por estar constituido por una treintena de miembros titulares y una veintena de colaboradores, que en su mayoría poseen el título de doctor en Ciencias de la Educación, el doctorado en Periodismo y en Ingeniería, así como las titulaciones de Máster o Magister en diversas ramas del conocimiento social, humanístico y tecnológico.  

Estas características hacen que el Grupo de Investigación TEIS sea único en España dentro del universo investigador de las Ciencias Sociales por su naturaleza Internacional, Interdisciplinar e Interinstitucional.


En un principio trabajamos alfabetizando digitalmente a personas con Sindrome de Down y estimulando el lenguaje a jóvenes con autismo, mediante sistemas electrónicos de comunicación aumentativa y alternativa.

En los últimos años, hemos centrado nuestros esfuerzos en la inclusión educativa de personas sordas, hipoacúsicas y sordociegas en campus virtuales accesibles. Con ello, hemos favorecido el acceso a la educación universitaria de estos colectivos, tradicionalmente olvidados por las instituciones de educación superior.

Así nació el proyecto de Campus Virtual Iberoamericano Inclusivo, cuyos prolegómenos surgieron en el trabajo experimental con colectivos de personas sordas y oyentes a través del Campus Virtual MundoSigno.


La principal característica de esta etapa ha sido la fecunda combinación desde la realización de buenas prácticas tecnológico-didácticas con un riguroso sistema de investigación de los procesos y resultados conseguidos.



  

1 comentario:

  1. Hola ! soy Karina de Rosario, Santa Fe, Argentina, formo parte del grupo docentes que iniciamos la Capacitaciòn de Tutores Virtuales del Ministerio de Educaciòn Santa Fe, un gusto!!! Un abrazo, Karina.

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