Diploma Evaluación (2ªEd.)

| 0 comentarios

Presentación

El diploma en Especialización de la Evaluación de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales: Perspectivas Innovadoras, Estrategias e Instrumentos,  es un título otorgado por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, que se certifica mediante el sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

Su temática aborda la evaluación innovadora como elemento de mejora de la calidad y la satisfacción mediante la obtención y procesamiento de información fiable y sistemática sobre la eficacia de los sistemas de educación a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje, a través de la aplicación de procedimientos metodológicos rigurosos que faciliten la toma de decisiones dirigidas a la implementación de estrategias de mejora continua.

Filosofía del programa formativo

Esta acción formativa imprime a la evaluación un sentido global e integral, resaltando la importancia del contexto y de la cultura en la que se enmarca la organización en la que tendrá lugar el aprendizaje.
Propone desarrollar un sistema de evaluación de un programa de educación a distancia en un ambiente virtual  que se ajuste a las necesidades del usuario, del programa y de la institución que lo va a implementar.
Este diploma incidirá en la puesta en práctica de acciones formativas a distancia de calidad, proveyendo a las instituciones y empresas de un personal cualificado que es capaz de evaluar la educación a distancia en entornos virtuales desde una perspectiva holística.

Objetivos y competencias

Explicar la fundamentación y conceptualización de la Evaluación de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales.

Decidir qué, cómo y cuándo utilizar las diferentes estrategias y métodos de evaluación aplicables a la  Educación a Distancia en Entornos Virtuales.

Explicar  las aportaciones de las diversas teorías y enfoques de la evaluación al diseño de estrategias de Educación a Distancia en Entornos Virtuales.

El estudiante sabrá/comprenderá:
El estudiante
será capaz de:
Explicar los elementos que dan sentido a la Educación a Distancias en Entornos Virtuales.

Describir la necesidad y forma de llevar a cabo una evaluación en su institución o caso.

Exponer las razones por las que selecciona una u otra estrategia y método de evaluación.

Aplicar y diferenciar diversas herramientas de recopilación de la  información generada en los programas de EAEV.         

Diseñar  instrumentos de evaluación aplicables a programas de EAEV y experimentar los prototipos creados.

Diseñar y crear prototipos de instrumentos  de evaluación de naturaleza cuantitativa y cualitativa aplicables a la EAEV.

Diseñar un programa piloto de evaluación de la calidad  de la EAEV.

Aplicar los fundamentos y estrategias de procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos para evaluación.

Diseñar un plan de evaluación de la EAEV para un programa de educación a distancia en entornos virtuales para su propia organización o para otra  institución tipo.



Duración y celebración

150 horas/ 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System)

De octubre de 2013 a Junio de 2014


Modalidad

Educación a distancia campus virtual de última generación Con sesiones inicial y final presenciales, y transmitidas por TvWeb con interacción por videoconferencia.


Metodología y programa académico

La metodología y contenidos del Diploma se inscriben al proyecto Euro-Iberoamericano de experimentación e innovación de eLearning de última generación: Affective@Learning


Programa académico

Módulo 1. La educación a distancia en entornos virtuales, presente y futuro
Unidad 1.  La Educación a Distancia en Entornos Virtuales hoy
Unidad 2. Modelos y estrategias de comunicación digital para una enseñanza virtual humanizadora, afectiva e inclusiva
Unidad 3. Fundamentos psicopedagógicos de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales afectiva.
Unidad 4. Agencias y Agentes de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales hoy

Módulo 2. La evaluación en Educación a Distancia en Entornos Virtuales
Unidad 1. Conceptualización de la evaluación.
Unidad 2. Planificación de la evaluación.
Unidad 3. Métodos y estrategias de evaluación.
Unidad 4. Diseño y creación de instrumentos de evaluación.

Módulo 3. Evaluar para mejorar: enfoques investigativos
Unidad 1. Conceptos básicos de la evaluación cuantitativa y cualitativa.
Unidad 2. Evaluación mediante el análisis y valoración crítica de datos cuantitativos.
Unidad 3. Evaluación mediante  análisis cualitativo de informaciones.
Unidad 4. El informe de evaluación.
Unidad 5. Perspectivas en evaluación de la calidad y la satisfacción.

Módulo 4. Trabajo Final de Diploma


Profesorado

Dr. José Antonio Ortega Carrillo
Profesor titular de la Universidad de Granada (España).
Dra. María Dolores Martínez Guzmán
Profesora titular del Instituto Politécnico Nacional de Distrito Federal (México).
Dr. Juan Antonio Fuentes Esparrell
Profesor de la Universidad de Granada (España).
Dr. Álvaro Pérez García
Profesor de la Universidad de Jaén (España).
Máster  en Educación Alba María Hernández Sánchez
Investigadora de la Universidad de Granada (España)
Magíster en Comunicaciones Lina María Rendón López
Profesora de la Universidad de Antioquia (Colombia).
Máster en Psicología Social Alberto Ortega Maldonado
Investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España).
Máster en Educación a Distancia en Entonos Virtuales Manuel Ríos de Haro
Profesor de la Universidad de Granada (España).
Graduado en Educación David Antonio  Rosas Espin
Universidad de Murcia (España)


Inscripciones y matrícula

Edición subvencionada con costo reducido: 379,78 € 

Para realizar el proceso de inscripción y formalizar la matrícula con el correspondiente pago en línea, pulsa aquí:



Información de contacto

0 comentarios:

Publicar un comentario